Flaming Soccer ball

dimarts, 9 de maig del 2017

90 años de vena futbolera en Porreres


Alineación ´porrerenca´ de 1954. T.G.

T. Obrador / S. T. Porreres U.E. Porreres 90 anys, bocins de la història d´un gran club, es la nueva aportación a la recuperación de la historia más cercana de Porreres que han llevado a cabo Bartomeu Garí, Simó Tortella y www.porrerestv.com.

A finales del 2008 hubo una intentona de iniciar una publicación en la que se relatara la historia del fútbol en Porreres, pero el proyecto no se llevó a cabo. A finales del año pasado Garí y Tortella decidieron plasmar la cantidad de emociones y recuerdos que tienen los vecinos de Porreres de la Unió Esportiva Porreres, en una exposición fotográfica durante las fiestas de Sant Roc. El proceso de recopilación documental abrió otra posibilidad para explicar mejor lo que ha supuesto el club de futbol durante estos 90 años. Para ello se contactó con el grupo de www.porrerestv.com para la realización de un vídeo documental, donde se relataran de viva voz las distintas peripecias de los integrantes del club.

Se visionará el documental en el que han participado cerca de un centenar de personas. El vídeo-reportaje repasa desde la llegada del fútbol a Mallorca hasta el momento actual del club local que se encuentra sin ningún tipo de actividad ya que lleva varios años sin tener equipos en las competiciones.


Eliminatoria ante el Touring

A pesar de las horas bajas por las que pasa el club, cabe destacar que desde 1923, año de fundación, el fútbol porrerenc ha sido uno de los referentes en Mallorca a lo largo de varias etapas entre las que cabe destacar 1954 con el primer ascenso a 3ª división (todos los jugadores eran porrerencs) y 1977 con la subida a tercera división nacional, donde el club compitió en el grupo de los equipos valencianos. Para consumar el ascenso tuvo que jugar una eliminatoria ante el Touring (Rentería). El resultado final en Porreres fue de 5-0, remontando así el 3-0 en contra traído del País Vasco. Hoy en día aún se recuerda con nostalgía este hito y su gran celebración en el centro del pueblo (saludo desde el balcón consistorial) y posterior cena en el emblemático café can Toni de Son Oms.

Durante la grabación del documental quedó patente la añoranza que sentían los que habían sido primeros actores y los emocionantes recuerdos del campo de n´Hereveta, actual parque municipal, donde se disputaron importantes partidos contra equipos de primera línea como el RCD Mallorca, Touring, Almansa, Villareal, Margaritense, Constancia, Atco. Baleares, Murense, Manacor, Ibiza... y de la afición que se colocaba en la zona del llorer.

La Unió Esportiva Porreres jugó durante muchos años en las categorías regionales de Mallorca, pero también disputó 12 temporadas en 3ª división, 4 ediciones de la Copa del Rey y más de 100 partidos en regional preferente.

3 comentaris:

  1. Hola Marc, en relación al documental de la historia del fútbol de Porreras, pienso que ha sido una muy buena idea, así tanto la gente de hoy en dia como la gente dentro de unos años podrá recordar esos momentos. Saludos!

    ResponElimina
  2. No sabía nada de la historia de este club, creo que es importante conocer las raices de una lucha para tener una razón para ello, saber de donde vienes para saber quién eres y así definir a donde vas.

    ResponElimina
  3. Vaya HISTORIA (con mayúsculas) que tiene el club de Porreres, el futbol nunca me ha gustado mucho, pero la historia del club me parece muy interesante y me gusta mucho la época en que todos los jugadores eran gente del propio pueblo, creo que era en aquel momento donde el futbol era un deporte donde todos los equipos tenían más o menos las mismas posibilidades y no ahora que más que deporte es un negocio multimillonario.

    ResponElimina